En caso de confirmar algún daño patrimonial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría emitir denuncias en contra de los particulares que intervinieron los túneles de Los Lavaderos de Almoloya.
Así lo advirtió Manuel Villarruel Vázquez, delegado del INAH en Puebla, quien afirmó que ya están en marcha las revisiones para determinar el estado de esta zona que fue recientemente recuperada por el gobierno estatal.
“Nosotros tenemos que revisar quién hizo los trabajos y en dado caso que la ley nos permita determinar si hubo daño patrimonial (…) si se determina que hay un daño patrimonial, nosotros tenemos la posibilidad de ejercer algún procedimiento jurídico, pero estamos en la evaluación de ello”
Manuel Villarruel Vázquez
Delegado del INAH en Puebla
Recordó que los túneles de la zona ubicada en San Francisco, en realidad son parte del drenaje que “deben seguir teniendo la función hidráulica y no una función que fue añadida artificialmente”.
A la vez, Villarruel Vázquez confirmó que el INAH ya entregó un primer dictamen al gobierno del estado para iniciar con la recuperación del espacio, acción que será realizada con recursos estatales.
El pasado 15 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló, en conferencia de prensa, que la zona de los Lavaderos de Almoloya estaría en riesgo de colapso, debido a una intervención irregular que hicieron los privados a quienes se les entregó dicho espacio en comodato.
Para más información: INAH solicita reparar Lavaderos de Almoloya; IP dañó infraestructura: Barbosa
Túneles de la pirámide de Cholula seguirán cerrados
En otro tema, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, afirmó que no hay fecha para que abran los túneles de la Gran Pirámide de Cholula, ya que no están en condiciones de operar por la pandemia de covid-19.
Explicó que los espacios son muy estrechos, por lo que no permiten que se cumpla con la sana distancia. No obstante, dijo que se está analizando realizar visitas controladas con grupos reducidos.
“Aquí más que un tema arqueológico y museográfico, más bien es una normativa de sana distancia. Todavía no estamos en condiciones de abrirlo, esperamos que la pandemia baje un poco más y que podamos establecer el mecanismo que pueda funcionar para los túneles”
Manuel Villarruel Vázquez
Aclaró que la zona está en constante mantenimiento para evitar que la humedad, las sales y los microorganismos afecten los más de 3 kilómetros de túneles de las Cholulas.
Te puede interesar: Réplica de Capilla Sixtina estaría lejos de pirámide de Cholula
Foto: Agencia Esimagen