El próximo sábado 14 de octubre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) abrirá sus puertas para quienes estén interesados en apreciar el eclipse de sol que será visible en gran parte del país.
También puedes leer: NASA realizará experimento durante eclipse solar del sábado
José Ramón Valdés Parra, coordinador nacional de Eclipses México, detalló que el estado de Yucatán será donde se aprecie en su totalidad el eclipse solar anular, mientras que en otros estados será parcial.
En Puebla se apreciará un eclipse parcial, iniciará a las 9:38 de la mañana y el punto máximo será a las 11:11, para finalizar a las 12:53 pm.
El evento tendrá una duración de tres horas con once minutos, y la magnitud será de 0.78, es decir, en el máximo de eclipse el 0.78 representará el diámetro del sol que estará eclipsado por la luna.
En Puebla habrá 85 sedes para apreciar el evento astronómico, entre ellas el Inaoe y diferentes universidades de la entidad poblana, así como agrupaciones que pondrán a disposición de la población los telescopios.
El acceso al Inaoe será gratuito, únicamente hay que registrarse en la página de internet para obtener un código QR.
Estarán a disposición de los visitantes todos los telescopios que tiene el Instituto, y habrá proyecciones seguras para observar el eclipse.
Valdés Parra destacó que realizarán actividades culturales para niños, como por ejemplo: un cuento que se llama “10, 9, 8, despegamos”, y una maqueta de la Luna.
Raúl Mújica, miembro del Comité Nacional de Eclipses México, destacó que llevan una preparación de tres años conformados para que eventos astrológicos, como el que ocurrirá el sábado, lo disfruten los ciudadanos.
“El Comité Nacional ha hecho un esfuerzo para distribuir 10 mil gafas en las diferentes sedes, a fin de que la gente pueda ver de manera segura el eclipse”
Raúl Mújica
Miembro del Comité Nacional de Eclipses México
El especialista recordó que para apreciar estos fenómenos, la gente tiene que cuidar su seguridad, pues recordó que los fenómenos astronómicos no pueden verse de manera directa.
Foto: Upaep
Recuerda suscribirte a nuestro boletín