El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encabezó la inauguración de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, donde participarán los representantes del Poder Judicial en distintas entidades de la república mexicana.
En la capital poblana, comenzó la primera asamblea ordinaria de la comitiva, la cual buscará impulsar “las grandes reformas nacionales que requieren los poderes judiciales”, así lo comentó Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
Puedes leer: Descarta Barbosa gira de AMLO en Puebla, sólo acudirá a reunión
Por su parte, Barbosa Huerta resaltó la importancia del Poder Judicial en la sociedad, al señalar que es el encargado de “controlar” los actos de autoridad del Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que refrendó su autonomía del gobierno local.
En este sentido, refirió que presentará al Congreso local la terna para ocupar las vacantes en el TSJ de Puebla, las cuales serán mujeres. De esta manera, aseguró, los puestos serán cubiertos “bajo el procedimiento constitucional”.
“Puebla tiene una enorme tradición de juristas, hay que mejorarla y fortalecerla, nunca he descolgado el teléfono para pedir algún favor a un magistrado, ni lo haré, hay dos vacantes de espacios que, bajo el procedimiento constitucional, se elegirán”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El gobernador señaló que uno de los retos para el Poder Judicial es “separar los negocios de la justicia”, por lo que requiere “fortalecer la ética” de los juristas.
“Hoy uno de los retos es separar los negocios de la justicia, separarlos, hacer que ningún integrante de ningún otro poder quiera vincularse en asuntos judiciales para obtener ganancias ilícitas. Hoy tenemos que fortalecer la ética dentro de los poderes públicos y la ética en el Poder Judicial”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Especial