Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que acoge a unos 5.000 atletas de 35 países y 53 disciplinas, fueron inaugurados la noche del viernes en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González de la capital de El Salvador.
También puedes leer: El Salvador compra sus primeros bitcoines para su implementación como moneda de curso legal
A la ceremonia de apertura, en la que los atletas desfilaron ondeando la bandera de sus países, asistieron el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, figuras y líderes del deporte.
Nayib Bukele
«Durante 16 días, seremos testigos de una fiesta deportiva con más de 5.000 atletas de 35 países y 53 disciplinas deportivas pero, también, de un espacio de hermandad entre nuestras culturas y nuestros pueblos. No sólo tenemos una historia común sino que tenemos el mismo anhelo por un futuro mejor»
Presidente de El Salvador
El gobernante mencionó que la realización de la vigésima cuarta edición de estos juegos representó un reto para El Salvador, pues luego de ofrecerse para ser sede de la contienda, tras la declinación de Panamá, tuvo que organizar en 18 meses, lo que normalmente se hace en años para lograr que este evento fuera todo un éxito.
Santo Domingo, capital de República Dominicana, será subsede de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Según datos del comité organizador de El Salvador, los juegos requirieron una inversión de unos 195 millones de dólares.
«Ahora, jóvenes atletas, es hora de brillar, es su momento de demostrar que son capaces y, en los siguientes días, seremos testigos de todo lo que han logrado»
La máxima figura del fútbol salvadoreño, Jorge Alberto «El Mágico» González, asistió a la inauguración del evento, mientras el parapesista Herbert Aceituno fue el elegido para llevar la llama hasta el pebetero en San Salvador.
Otro de los invitados especiales al inicio de los Juegos fue el productor y DJ estadounidense Marshmello, quien contagió con su energía y ritmo a los atletas, así como a los miles de asistentes que abarrotaron el estadio nacional en San Salvador.
Por su parte, el representante del Centro Caribe Sports, Luis Mejía, destacó la labor de El Salvador para evitar que la competición se cancelara y conseguir que los deportistas pudieran aspirar a obtener una de las 1.434 medallas de oro, plata y bronce, que se entregarán en el certamen.
«Gracias por abrirnos las puertas, ustedes salvaron nuestros juegos, esto es una proeza que deja una referencia histórica porque es la primera y única vez que concederemos una sede para juegos en tan poco tiempo»
Luis Mejía
Representante del Centro Caribe Sports
En su oportunidad, el presidente del comité organizador de estos juegos en San Salvador, Yamil Bukele, dijo que celebrar esta competencia internacional permitió dotar a El Salvador con escenarios deportivos de primer nivel y traer al país centroamericano a importantes figuras del deporte.
«Nosotros seguimos de pie y con la cara en alto, trabajando a toda máquina y a todo vapor por entregarles a ustedes unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que estamos seguros de que quedarán marcados para toda la historia»
Yamil Bukele
Presidente del comité organizador
También puedes leer: El Salvador apunta a convertirse en un paraíso para criptoinversores
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín