Ayer sábado 18 de septiembre, el espacio de cultura alternativa conocido como La Casona de Los Santos, en el centro histórico de la Ciudad de Puebla, se vistió de manteles largos para presentar la exposición gráfica colectiva «Ars Moriendi» en el espacio correspondiente a su galería. A pesar de la fuerte precipitación pluvial sobre la ciudad desde una hora antes de la inauguración de la exposición, El Ciudadano México pudo corroborar una nutrida asistencia a la muestra, organizada de manera independiente.
También lee: De Fela Kuti y Tony Allen a la diáspora de un género revolucionario: El legado del Afrobeat
La muestra agrupó a más de treinta artistas que expusieron entre una y dos piezas por persona, mismas que se ceñían a diferentes técnicas como óleos, taxidermia, escenografías en miniatura que incorporaban técnicas mixtas y escultura en diferentes materiales. Entre ellos estuvieron Miguel Lima, Jav XIII, Jimena Ávila y Najerópolus.
El eje temático que atraviesa la muestra colectiva es la muerte en todas sus facetas, desde la premonición, los eventos fatídicos que acercan al ser humano a la experiencia de la muerte, los recordatorios y, finalmente, el momento mismo en que la vida se extingue. La mayor parte de las obras contienen símbolos que esperan al ojo avezado para revelar sus secretos. Las iconografías esotéricas y los guiños alquímicos son parte del entramado icónico de muchas de estas piezas, en las que se adivinan referencias al cine de horror, y también al movimiento literario y artístico conocido como el Simbolismo, en el que brotaron artistas como Julio Ruelas, James Ensor, Odilon Redón y Gustave Moreau.
El texto curatorial de la muestra, coronado con una cita de Epicuro, explica el origen de la expresión «ars moriendi» dentro del contexto de las pestes medievales europeas, época en que se formularon, de acuerdo a este texto, «guías religiosas para enfrentar el fin de la vida con dignidad y serenidad«.
La muestra permanecerá durante el mes de octubre, cuando podrá ser visitada durante las horas convencionales de funcionamiento de La Casona de los Santos, situada en la 3 sur 508, Colonia Centro.
IMAGEN DE PORTADA: «Funeral Sky», pieza de taxidermia por el artista Chrysallidem. Fotografía: Daniel Carpinteyro
No olvides suscribirte a nuestro boletín