Este viernes será inaugurada la Refinería Olmeca-Dos Bocas, este es uno de proyectos insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual su finalidad es reducir la dependencia energética del país y alcanzar la autosuficiencia en la producción de hidrocarburos, para «ofrecer mejores precios».
Aunque la producción se alcanzará hasta 2023, se planea que procese 340 mil barriles de petróleo crudo tipo «maya» por día, 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.
Se eligió el puerto de Dos Bocas, porque ahí llegan ductos petróleo de Tabasco y de la Sonda de Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México.
Otra meta es representar un cambio de paradigma energético, al maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo del Sureste.
Autoridades reportaron que la construcción de esta planta de Pemex, hasta mayo, generó 32 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.
Contará con más de 90 mil equipos. Las instalaciones constan de 17 plantas de proceso, un área de almacenamiento donde se ubican 92 tanques, de los cuales 58 son para gasolina y diésel.
En 680 mil barriles de capacidad instalada, se almacenarán componentes ligeros, como butanos, isomeros y propileno, entre otros, que servirán como balance intermedio durante el proceso del crudo.
También contará con cuatro torres de enfriamiento, cuyas celdas enfrían 788 litros por segundo. Tendrá un sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, así como talleres, cuartos de control y edificios administrativos.
Inauguración
Será este 1 de julio, cuando se ponga en marcha una fase de prueba con duración de seis meses, es decir hasta el 2023 comenzaría su funcionamiento.
El especialista del sector energético Ramsés Pech comentó que en este lapso puede extenderse hasta ocho meses, se revisará cada equipo líneas en cuanto a presión y flujos, el correcto funcionamiento de la planta, condiciones, temperatura y reacciones.
Dijo que es difícil que existan refinerías que trabajen al 100 por ciento, siempre fluctúan entre el 85 y el 93 por ciento. No obstante, considera que México llegará a la autosuficiencia energética si Pemex produce 2 millones 500 mil barriles diarios de crudo y envía un millón 600 mil barriles a las refinerías, las cuales deben operar al menos a un 84%, además de que Olmeca y Deer Park envíen todo el volumen de producción.
A unas horas de inaugurar las instalaciones, la Comisión Reguladora de Energía aprobó un permiso E/2268/GEN/2022 a Pemex Transformación Industrial para generar energía eléctrica en la central de la refinería.
Con información de La Jornada
Leer más: Tacha AMLO de exageración los 18 mil mdp; Dos Bocas aumentó entre 20 y 30% su costo inicia
Fotos: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com