Un incendio en una embarcación de migrantes frente a las costas de Haití dejó al menos 40 muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
También puedes leer: Recuperación del lobo gris en Europa genera inquietud y esperanza
El barco partió de Haití el miércoles con más de 80 personas a bordo y se dirigía a las Islas Turcas y Caicos. La Guardia Costera de Haití rescató a 41 supervivientes, algunos de los cuales fueron hospitalizados.
Grégoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en Haití, atribuyó la tragedia a la creciente crisis de seguridad del país y a la falta de “vías seguras y legales para la migración”. Goodstein destacó que la violencia extrema ha llevado a los haitianos a tomar medidas desesperadas.
Haití enfrenta una crisis socioeconómica grave, con violencia de pandillas, un sistema de salud colapsado y falta de acceso a suministros esenciales. Estos problemas han llevado a muchos haitianos a emprender peligrosos viajes fuera del país.
La crisis se agravó a principios de este año cuando la guerra de pandillas obligó al Gobierno a renunciar. Desde entonces, los intentos de migración en barco han aumentado, según datos de la OIM.
El nombramiento del nuevo primer ministro Garry Conille y la llegada de fuerzas extranjeras para reforzar la Policía Nacional de Haití han ofrecido nuevas esperanzas. La Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y encabezada por Kenya, ha comenzado sus operaciones en Puerto Príncipe.
También puedes leer: Nuevo juicio a Harvey Weinstein por violación y agresiones
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com