Un grupo de indígenas triquis inició este lunes la toma de la caseta de Huitzo, la primera que va de Oaxaca hacia Puebla. En la carretera Oaxaca-Cuaucnpalan, las casetas de peaje han sido botín para grupos que asumen el control del cobro.
#AlertaVial | Reportan la presencia de manifestantes provenientes de #Nochixtlan, en la caseta de cobro de #Huitzo. Piden cuota obligatoria para poder pasar. #Oaxaca pic.twitter.com/IxQBa2TxSU
— Acierta Oaxaca (@AciertaOaxaca) November 11, 2018
El pasado domingo, por más de dos horas, un grupo de personas tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales de Oaxaca.
El grupo arribó a este punto carretero y tomaron el control de la caseta, a pesar de la presencia de la Policía Federal.
Los manifestantes son personas procedentes de Asunción Nochixtlán, quienes exigen atención a sus demandas al Gobierno del estado.
Tan solo este fin de semana, más de cuatro grupos se dividieron los ingresos que representa el tránsito de vehículos. La cuota que piden va entre los 50 y 100 pesos (entre 2,46 y 4,92 dólares), sin que ninguna autoridad intervenga para evitar la extorsión a los automovilistas.
https://www.elciudadano.cl/mexico/minera-canadiense-actua-impunemente-bajo-el-amparo-de-jerarca-del-gobierno-mexicano/08/17/
https://www.elciudadano.cl/mexico/asesinan-a-defensor-de-los-derechos-indigenas-en-oaxaca/07/18/