Tras una denuncia, autoridades del Ayuntamiento (DIF) de Minatitlán rescataron una mujer de 55 años que vivía en condiciones inhumanas en una jaula, donde se mantuvo por 15 años. El hecho ocurrió en el estado de Veracruz, en México.
La fémina que responde al nombre de Dora Alicia Méndez Huervo, estaba sin ropa en la parte de atrás de un complejo de pisos. Le falta la pierna derecha y sufre de esquizofrenia.
Según las primeras investigaciones, fue la hermana de la víctima la que la mantuvo en estas condiciones. Aduciendo que su condición de enferma mental la hace una persona «agresiva y violenta». Además de señalar que estaba sin ropa porque ella misma se la quita.
La hermana de la víctima Reyna Méndez aseguró a los medios de comunicación que el cautiverio de su hermana lleva como quince años. Pero, reconoció que el padecimiento ya se vislumbraba desde los siete años de edad.
No obstante, cuando el doctor Álvaro Contreras le requirió las recetas y los medicamentos que, según ella, aplica a su hermana, sólo mostró una caja de algún fármaco.
Estado de la víctima
Dora Alicia se encuentra en tan mal estado que ni siquiera podía comprender lo que los médicos le decían cuando la encontraron. Ahora será atendida por un psiquiatra.
El doctor Aburto anotó que le falta la parte inferior de la extremidad derecha y que se ve que tuvo una cirugía supercondilea y huellas de una cirugía grande en la espalda, ante lo cual el mismo exclamó: “¡casos como éste tiene tiempo que no me había tocado!”.
Vecinos denunciaron que la estaban dejando morir de hambre por lo que su estado de salud es deplorable. Por lo pronto las autoridades han iniciado una investigación que permita esclarecer los hechos.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/latino-america/feminicidio-en-mexico-es-un-desafio-legal/07/24/
https://www.elciudadano.cl/genero/nuevo-drama-en-mexico-162-mujeres-fueron-ejecutadas-por-el-narcotrafico-en-tijuana/09/22/