Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, indultó a miles de presos por posesión de pequeñas cantidades mariguana.
Este es un gran paso hacia la despenalización de la droga y así abordar las prácticas de acusación que afectan a las personas de color, por estigmas sociales.
La medida de Biden también cubre a miles de condenados en el Distrito de Columbia.
El Mandatario demócrata pidió a los Gobernadores de los estados emitir indultos similares a aquellos condenados por delitos estatales relacionados con la mariguana, y que representan la mayoría de los casos.
«Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer mariguana. Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido de la mariguana. Es hora de que corrijamos estos errores», dijo Biden en un comunicado.
«Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de mariguana, a quienes se les podría negar el empleo, la vivienda u oportunidades educativas como resultado de ello. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas».
De acuerdo con la Casa Blanca, actualmente no hay ninguna persona en prisión federal sólo por «posesión simple» de mariguana, pero el indulto puede ayudar a miles a superar obstáculos para rentar una casa o encontrar un trabajo.
Biden también instruyó al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al Fiscal General, Merrick Garland, a revisar la clasificación de la droga bajo la ley federal.
Con información de Reforma
Te puede interesar: Dunor gana arbitraje contra la CFE por planta Empalme II
Foto: Especial