La cúpula automotriz de México se pronunció por acelerar el tránsito hacia la descarbonización y el desarrollo social en sus procesos, con la finalidad de preservar el liderazgo del país a nivel global en la producción y exportación de vehículos.
Podría interesarte: Tercer debate: Sheinbaum, arrasa; Xóchitl, pierde, y Máynez, ¿harto?
Las principales asociaciones mexicanas presentaron el documento «Diálogo con la Industria Automotriz», el cual incluye mejoras en materia de renovación vehicular, normatividad, Estado de derecho, infraestructura y seguridad, y que fue entregado a los tres candidatos a la Presidencia del país: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Virginia Olalde, dijo que el documento muestra el compromiso del sector hacia un futuro sostenible, mediante la descarbonización de la industria con una visión integral, en la que coexistan las tecnologías limpias.
«Estos desafíos abarcan temas como infraestructura, energías eficientes, suficientes, limpias y renovables; normatividad y políticas públicas que alienten la innovación y la inversión, además de incentivos e instrumentos financieros que promuevan la renovación del parque vehicular en el país», indicó en un discurso a medios.
«Otra alternativa en el desarrollo es el hidrógeno verde, el cual ofrece diferentes ventajas, como menor tiempo de recarga y mayor autonomía, menor peso, lo cual hace tener a esta tecnología un futuro potencial para vehículos cero-carbono en trayectos de largo recorrido y con mayor carga útil», agregó.
Olalde dijo que, por ejemplo, el parque vehicular de vehículos pesados tiene una edad promedio de la flota de más de 19 años, por lo que en la transición hacia la descarbonización se prevé la coexistencia de tecnologías a diésel de última generación, gas natural, híbridas y eléctricas.
En la elaboración de las propuestas participaron también la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En 2023, México se posicionó como el séptimo productor mundial de vehículos y el primero en América Latina, según datos de la industria.
México celebrará comicios el domingo 2 de junio, los cuales están considerados como los más grandes en la historia moderna del país, en los que renovará al presidente, junto a otros cargos.
Foto e información: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com