La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó por improcedente una queja interpuesta por el PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Liz Vilchis por la sección “quién es quién en las mentiras», de la conferencia mañanera del 7 de julio.
La denuncia del PRD era por uso indebido de recursos públicos y por utilizar el monitoreo de noticias elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del mismo INE.
TE RECOMENDAMOS: Denuncia el PRD a Liz Vilchis y a AMLO por el “quién es quién en las mentiras”
En su resolución, el INE dictaminó la improcedencia de las medidas cautelares que solicitó el PRD, al no existir, por una parte, indicios que permitan advertir que dichas conductas se repetirán en el futuro.
Mientras que en lo relativo al uso indebido de recursos públicos, dijo que es una cuestión que implica el estudio de fondo de la queja; en este sentido, le corresponderá a la Sala Regional Especializada y no a la Comisión resolver esta queja.
La Comisión de Quejas, que preside el consejero Ciro Murayama, también desechó la queja promovida por cuatro ciudadanos contra Morena, el PT y el titular del Ejecutivo Federal, por actos que consideraron anticonstitucionales, al difundir la Consulta Popular del 1 de agosto, pues, a su juicio, el INE es la única autoridad facultada para hacerlo.
En este punto, la Comisión estimó improcedente la medida cautelar porque, si bien el INE es quien debe promover la participación ciudadana en los términos previstos en la norma, no significa o supone prohibición o impedimento jurídico alguno para que la ciudadanía participe y se involucre en la Consulta Popular.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión señalaron que es importante recordar que la materia de la consulta será la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde no se nombra a persona alguna que haya ocupado determinado cargo público.
El Ciudadano / Agencia APRO