La aprobación de la reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal, conocida como “Plan B”, eliminaría en Puebla 66 de las 85 plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), lo que equivale al 77,6% de la plantilla laboral local.
También puedes leer: Anuncian en Puebla nueva marcha contra reforma al INE
Así lo advirtió la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Verónica Sandoval Castañeda, quien aseguró que de aprobarse por el Congreso de la Unión estas modificaciones quedarían solo 19 plazas en Puebla.
En un comunicado, aseguró que se eliminarían 15 juntas ejecutivas distritales, correspondientes a las 15 demarcaciones poblanas que son representadas en la Cámara de Diputados, además de dos vocalías, por lo que solo quedarían tres.
Esto, conlleva el riesgo de que solo haya una “oficina auxiliar” para los distritos, con una persona a cargo y “desapareciendo” equipos de trabajo
También cuestionó la disminución de vocalías, al asegurar que “son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo para la preparación, organización y celebración de elecciones”.
La vocal Ejecutiva del INE en Puebla señaló que esta reforma “atentaría contra la legitimidad de las elecciones y dañaría los derechos políticos de la ciudadanía”, pues teme que impacte en la atención a la población y en la organización de los comicios.
Refirió que, por parte del Consejo General del Instituto INE, se agotará, todas las vías posibles para “seguir defendiendo la democracia y el servicio profesional electoral”, en alusión a las impugnaciones que tramitaron distintos personajes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín