El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla realizará una asamblea distrital en Zacatlán, para detallar la logística de las consultas que tendrán que realizarse en las comunidades indígenas de la entidad, previo al proceso electoral 2024.
La intención de estas consultas es que los habitantes opinen y entreguen algunas propuestas sobre la postulación de candidatos a cargos de elección popular.
La reunión consultiva de tipo estatal se realizará en el Distrito 02 —con cabecera en Zacatlán— el próximo jueves 7 de julio a las 11:00 horas. También se harán otras 14 juntas de tipo distrital, en cabeceras como Ajalpan, Puebla, Teziutlán, Acatlán y Tehuacán.
Podrán participar personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones, para acordar los mecanismos para verificar la autoadscripción calificada y los elementos que tendrán que cumplirse para acreditarla.
Cumplimiento de la autoadscripción indígena
Cabe destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pidió al Consejo General del INE elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena, para que puedan registrar candidaturas a cargos federales de elección popular, bajo la «acción afirmativa indígena».
Las acciones afirmativas son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de las personas indígenas.
Foto: Agencia Enfoque