Por Anaid PIÑAS
Como cada tres años, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Este ejercicio permite la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años, sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, entre ellos el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Así lo informó Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla.
Para su realización, se instalarán 990 casillas, 60 casillas escolares en cada uno de los 15 distritos del INE en Puebla y 6 casillas itinerantes en cada distrito que permitirán alcanzar población en situación de vulnerabilidad o en condiciones que no favorecen su participación.
La CIJ 2021 se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación a distancia para evitar la propagación del virus SARS CoV-2 (causante de la COVID-19). Quienes decidan hacerlo de modo presencial tendrán que acatar las medidas de prevención y cuidado de la salud: uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia y desinfección de manos.
También lee: El rol de los medios de comunicación en el abordaje de situaciones vinculadas a la vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes: cuando la sospecha y la intuición se toman la pantalla
Las y los niños que deseen participar tendrán acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, además se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrán instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.
Los resultados sirven para tomar decisiones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Los temas preponderantes forman parte de la agenda para la instrumentación de acciones en instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas por los menores.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocó a 272 mil 114 niñas, niños y adolescentes, es decir, el 18 por ciento de la población que habían entre 6 y 17 años en la entidad en ese año.
También lee: México: Comisión de Derechos Humanos exige a autoridades evitar el reclutamiento de niños y niñas para los grupos de autodefensa
Del total, 50.44 por ciento de las y los participantes se identificaron como niñas o mujeres, 46.99 por ciento como niños u hombres, 1.56 por ciento no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 1.01 por ciento marcó ambas opciones para el grupo de 6 a 9 años.
En aquella ocasión, el tema de la confianza y seguridad fueron temas de importancia. La familia fue la institución que más confianza les generó, en particular para el grupo de 10 a 13 años. De entre las y los participantes de 6 y 9 años, sólo el 15.3 por ciento dijo confiar en sus amistades, cifra que llega al 47.8 por ciento en el grupo de 14 a 17.
También se observó que la casa y la escuela son los espacios en que los menores de 6 a 13 años manifestaron enfrentar más violencia.
Rodríguez del Castillo recordó que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales, tales como el derecho a la libertad de expresión, derecho de participación y derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.