La inflación en México continuó su tendencia a la baja en enero de 2025, registrando una tasa anual de 3.59%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel no solo es el más bajo desde febrero de 2021, sino que se acerca al objetivo del Banco de México, que busca mantener la inflación en un 3%, con un margen de un punto porcentual arriba o abajo.
También puedes leer: Banxico reduce 50 puntos su Tasa de Interés, queda en 9.50%
El comportamiento de los precios fue impulsado principalmente por la disminución en los costos de productos agropecuarios como cebolla, jitomate y tomate verde, así como por la baja en servicios turísticos y transporte aéreo. En contraste, productos como los plátanos, las gasolinas de bajo octanaje y algunos servicios como restaurantes y taquerías registraron incrementos.
A nivel mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.29%, siendo el aumento más bajo para un mes de enero desde 2019.
El índice de precios no subyacente, que mide bienes y servicios de alta volatilidad, registró una reducción de 0.14% en comparación con diciembre de 2024, mientras que el índice subyacente, clave para las proyecciones de mediano y largo plazo, mostró un incremento mensual de 0.41%, con una variación anual de 3.66%.
La desaceleración inflacionaria de enero representa un avance positivo para la economía del país, alineándose más con las metas del BdeM, en medio de un entorno económico global incierto.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com