Por Abraham Reyes
Puebla, 24 de septiembre de 2021. Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en el estado de Puebla aumentó un 0.35 por ciento; lo que se ha visto reflejado directamente en el bolsillo de los ciudadanos, quienes tienen que pagar un precio más elevado por algunos alimentos y servicios necesarios para su vida diaria.
De acuerdo con el informe quincenal, del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI, la inflación en todo el país aumentó durante la primera quincena de septiembre un 0.42 por ciento, alcanzando un acumulado anual, hasta el momento, del 5.87 por ciento.
Puedes leer: Hogares en México perciben 18 mil pesos al mes; al menos dos trabajan
Para realizar dicho informe, el INEGI hace un muestreo de las variaciones en los precios de alimentos, servicios y bienes materiales en diferentes puntos de la República, los compara con lo que constaba anteriormente y así determina la variable inflacionaria.
Carestía a nivel municipal
En lo que respecta a la información del estado de Puebla, el INEGI analizó, en esta ocasión, los precios tanto en la capital poblana como en Izúcar de Matamoros.
Así, el documento muestra que los precios en la capital aumentaron alrededor del 0.35 por ciento, un cambio simbólico, si se toma en cuenta que durante agosto estos habían disminuido un 0.42 por ciento.
Te puede interesar: Puebla, entre los cinco estados con más defunciones: INEGI
En el caso de Izúcar de Matamoros, el INEGI observó que durante la primera quincena de septiembre la inflación en el municipio fue de 0.52 por ciento, encima de la media nacional.
Jitomate y gas se disparan
Además, el INEGI subraya que los principales productos que han aumentado su precio durante el periodo observado son jitomate, gas LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, aceites y grasas vegetales y comestibles, leches pasteurizada, fresca, ejote, costos de educación primaria y automóviles.
Por otro lado, parece que no todo son malas noticias para la economía de los poblanos, pues algunos precios disminuyeron significativamente, como el caso de los servicios profesionales, cuyo precio bajó, en promedio, alrededor del 13.94 por ciento.
FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque