En la primera quincena de diciembre, el estado de Puebla tuvo una variación de precios del -0.54 por ciento, una cifra inferior al promedio nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la capital poblana reportó una variación en los costos de -0.57 por ciento, mientras que Izúcar de Matamoros tuvo una variación de -0.40.
Los principales productos y servicios tuvieron variaciones quincenales de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el transporte aéreo, con 31.88 por ciento; el chile poblano, con 26.24 por ciento; y el limón, con 20.49 por ciento.
Por otro lado, entre los principales productos cuyas variaciones quincenales de precios fueron a la baja son el tomate verde, con -22.60 por ciento; el chile serrano, con -20.44; y el gas doméstico LP, con -9.63.
A nivel nacional, el INPC presentó un alza de 0.10 por ciento en comparación a la segunda quincena de noviembre y la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento, de los cuales 4.4 puntos porcentuales corresponden al índice de precios subyacentes (Alimentos, Bebidas y Tabaco) y 3 puntos porcentuales al índice de precios no subyacente (Agropecuarios, Frutas y Verduras).
La inflación subyacente se define como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios cuyos costos no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.