Las inscripciones, así como las colegiaturas en escuelas privadas en Puebla, aumentarán entre el 5 y 8 por ciento, reveló Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP).
Las modificaciones, informó, responden al “ajuste” inflacionario que existe en la capital poblana, y que oscila en un 7 por ciento.
“Yo le llamaría ajuste porque, como cualquier entidad, tenemos obligaciones laborales, el ajuste está basado en el índice inflacionario”
Jorge González
Presidente de la UPEP
Señaló que cumplieron con el protocolo, no solo de informar a los padres de familia, sino también en atender los lineamientos del Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A su vez, reconoció que hay una crisis económica que no se ha logrado estabilizar desde la pandemia, también estimaron que 324 colegios privados cerraron por falta de ingresos, lo cual representa el 12 por ciento de los dos mil 700 existentes.
Lee también: Economía mexicana enfrentará panorama altamente incierto y complicado
De “patito” a “burbujas”
Por otra parte, Jorge González, presidente de la UPEP, alertó que otro de los problemas que surgió después de la pandemia, fue la creación de escuelas “burbujas” que operan similar a las “patito”.
En este caso, explicó que son colegios que no cuentan con una clave oficial y que sus “instalaciones” son el patio de una casa o algún lugar establecido en alguna vivienda.
“No tienen constancia de Protección Civil para atender a más de 15 niños, llegaron a violar hasta lineamientos oficiales; no hubo una forma regulada de esto”
Jorge González
Foto: Agencia Enfoque