El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), presentó este miércoles 25 de septiembre en la ciudad de Puebla el informe «Fue el Estado», que presenta los casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el país entre los años 1965 a 1990.
Te podría interesar: Inicia IEE de Puebla investigación por presunta transferencia de 27 mil votos a Fuerza por México
Desde el edificio de El Carolino, Daniel Herrera Rangel, miembro de esta área perteneciente a la Comisión para el Acceso a la Verdad, indicó que el objetivo es mostrar un amplio espectro de la violencia en México que no se había documentado.
Expuso que parte de esa violencia tuvo lugar en el estado de Puebla, con casos como la matanza de Monte Chila, en el municipio de Jopala, donde al menos 50 indígenas fueron asesinados el 28 de enero de 1970 en manos de elementos del ejército.
No obstante, hay testimonios que apuntan a que los asesinatos comenzaron el 24 de ese mismo mes, a raíz de la disputa de tierras y por presuntas órdenes del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Aunque información reciente apunta a que el Ejército Mexicano asesinó a 324 indígenas.
De igual forma, se tocó la masacre de Rancho Nuevo, en el municipio de Pantepec, en la que 27 campesinos fueron asesinados el 2 de junio de 1982 por órdenes de caciques de aquella zona de la Sierra Norte de Puebla.
Herrera Rangel señaló que la violencia que el estado ejercía en aquellos años tampoco perdonaba a los ciudadanos sin afiliaciones políticas o que no eran parte de agrupaciones o sindicatos, pues hubo muchas víctimas de desapariciones forzadas que simplemente se encontraban en el lugar y la hora equivocada.
«Del 65 al 90 hubo una dosis de violencia que impactó a un amplio sector de la sociedad, mucho más de lo que habíamos imaginado originalmente. No hacía falta empuñar un fusil o tener conocimientos marxistas o integrar un sindicato para sufrir represión. Hubo mucha población que sin tener una participación organizada, política y militantes, sufrió la violencia del estado»
Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico
Asesinatos de activistas universitarios y comunistas de Puebla
Francisco Félix Cárdenas, del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, expuso por su parte que en este periodo también ocurrieron agresiones contra activistas, líderes universitarios y figuras del comunismo en Puebla, como es el caso de Joel Arriaga Navarro, quien tomó notoriedad se con el movimiento del 2 de octubre de 1968 y por su participación en el movimiento de reforma universitaria.
Arriaga Navarro fue asesinado a balazos el 20 de julio de 1972, en un hecho que se le atribuye a la Policía Judicial por órdenes del entonces titular del Ejecutivo, Gonzalo Bautista O’farril.
Francisco Félix también visibilizó el caso de Enrique Cabrera, asesinado sólo cinco meses después de Arriaga, un 20 de diciembre de 1972, tras pasar varios años siendo perseguido por el gobierno a nivel nacional y estatal.
Además de estos dos casos, recordó que el 1 de mayo de 1973, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sufrió una agresión armada en la que, de igual forma, se responsabiliza a Gonzalo Bautista O‘farril, y durante la cual, siete personas perdieron la vida en la entrada del edificio de El Carolino, como parte de un acto de represión al movimiento de reforma universitaria.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com