Por Rolando Herrera/Agencia Reforma
México, 4 de octubre de 2021. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Antelmo Abelardo Meneses García.
Al dar a conocer su Tercer Informe de Labores, la dependencia informó que la sanción contra Meneses García, quien estaba al frente del INCan desde 2013, fue impuesta el pasado 28 de mayo.
«Entre los principales logros en materia de responsabilidades administrativas está la del titular del INCan, se emitió la resolución el 28 de mayo de 2021, imponiendo la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de 10 años«, afirmó.
Rechazan amparo
La SFP no dio a conocer detalles sobre los motivos de la sanción en contra del funcionario; quien, de acuerdo con registros judiciales, buscó ampararse en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Ese Juzgado rechazó en julio pasado la demanda de amparo debido a que el médico no agotó otros medios de impugnación, como el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Puedes leer: Denunciará Gobierno de Puebla a exfuncionarios por desvío de seguro
«Con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo debe desecharse de plano la demanda de amparo promovida por Antelmo Abelardo Meneses García, por su propio derecho, ya que se actualiza de manera manifiesta e indudable una causa de improcedencia», resolvió el juzgado.
El rechazo de la demanda no impide que el funcionario utilice otros medios de defensa para combatir la resolución dictada por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP.
Más inhabilitaciones
La Secretaría también informó que impuso inhabilitaciones y sanciones económicas en contra del exdirector de Operación y exsubdirector de Sistema Electrónicos de Peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), sin revelar sus nombres.
«Se emitió resolución el 17 de diciembre de 2020, imponiendo sanción a cada uno de los servidores públicos consistentes en inhabilitación por 10 años y sanción económica por 446 millones 140 mil pesos«, detalló.
Te puede interesar: Detienen a policías de Quecholac por usurpar funciones
Durante el periodo del 1 septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, detalló la SFP, en sus oficinas centrales recibió 225 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales concluyó 122, 103 siguen en trámite e impuso 43 sanciones.
«De acuerdo con la información registrada en el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) en los órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, se recibieron 9 mil 82 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se concluyeron 5 mil 800«, añadió.