La madrugada del 4 de abril dará comienzo el horario de verano, por ello, este sábado ¡debes adelantar tu reloj una hora!
Antes de irte a dormir recuerda adelantar el reloj, pues el horario dará comienzo el domingo.
La polémica por el horario
Aunque la medida sigue vigente, no es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está conforme con ella, pues el año pasado buscó erradicarla; sin embargo, la iniciativa quedó en el olvido.
Previo al cambio de horario del año pasado, López Obrador dijo que iba a esperar los resultados de un estudio sobre el ahorro que este cambio genera en la energía eléctrica, pero el tema tampoco se retomó.
No obstante, el desprecio presidencial por el horario de verano existe desde 2001, cuando era jefe de gobierno de la capital del país, y se negó a implementarlo.
Medida de ahorro, aseguran
El horario de verano surgió como una idea de ahorro de energía eléctrica, al aprovechar de mejor manera la luz natural.
Los últimos datos ofrecidos sobre el ahorro gracias al uso del horario de verano son de 2018, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en los cuales se explica que en ese año, la medida generó un ahorro de mil 359 millones de pesos, y la reducción del equivalente a 498 mil toneladas de emisión de dióxido de carbono.
Dicha medida se implementó en México en 1996 y por decreto de Legislativo, desde el 2002, se debe aplicar el primer domingo de abril.
Sonora y Quintana Roo son los únicos estados del país que no se alinean al horario. Sonora debido al acuerdo con su vecino del norte, Arizona, para facilitar el intercambio comercial; mientras que Quintana Roo para tener el mismo horario que el resto de los centros turísticos del Caribe.
Además de esos estados, 33 municipios de la franja fronteriza tampoco cambian su horario.