A partir de hoy, las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales pueden notificar su intención al Instituto Nacional Electoral (INE), en un proceso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. Para obtener el registro, las organizaciones deberán cumplir con un exigente conjunto de requisitos, como la afiliación de al menos 256 mil 030 personas, lo que representa el 0.26% del padrón electoral utilizado en las elecciones federales de 2024.
También úedes leer: IEE aprueba fechas para proceso electoral extraordinario en 4 municipios de Puebla
El proceso de constitución de un partido político no solo implica la recolección de afiliados, sino también la celebración de asambleas. Estas deben realizarse en al menos 20 estados con la asistencia de 3 mil personas cada una, o bien, en 200 distritos electorales con 300 asistentes por evento. Estas asambleas son claves para que las organizaciones puedan dar a conocer su plataforma y convencer a los ciudadanos de afiliarse.
Entre las organizaciones que ya han manifestado su intención de convertirse en partidos políticos se encuentra el Frente Cívico Nacional, encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo, que presentará su solicitud el próximo 20 de enero. Otros nombres destacados son la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y Eduardo Verástegui, exaspirante presidencial independiente. Además, algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro en 2024, también buscan formar un nuevo partido.
El INE ha establecido un procedimiento que requiere a las organizaciones detallar el nombre preliminar del partido, su emblema y colores, además de sus representantes legales. Tras la notificación inicial, el INE tomará hasta diez días hábiles para responder a las solicitudes y determinar si las organizaciones pueden continuar el proceso.
Para aquellos ciudadanos que no puedan asistir a las asambleas, existe la posibilidad de afiliarse a través de la aplicación móvil «Apoyo Ciudadano-INE». Sin embargo, en localidades marginadas o en situación de emergencia, la recolección de afiliaciones podrá realizarse de forma física.
Las organizaciones que superen los requisitos y celebren la mitad de las asambleas requeridas, podrán presentar sus documentos básicos al INE hasta el 31 de enero de 2026. Después, deberán convocar a una asamblea nacional constitutiva antes del 25 de febrero de 2026. Finalmente, el INE determinará en un plazo de 60 días hábiles si la organización obtendrá su registro como nuevo partido político nacional, permitiéndoles competir en las elecciones de 2027.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com