Iniciarán avalúo de Tren Turístico Puebla-Cholula para venta

El mandatario Céspedes apuntó que desde su inicio de operaciones en 2016, las pérdidas económicas han superado los 55 millones de pesos

Iniciarán avalúo de Tren Turístico Puebla-Cholula para venta

Autor: Daniel Jiménez

A partir del próximo lunes 31 de julio el gobierno estatal iniciará un proceso de revisión al Tren Turístico Puebla-Cholula desde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para conocer su estado actual y a partir de ello tomar la decisión de venderlo, informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

También puedes leer: Estrenan carretera Oriental-El Fuerte-Tepeyahualco tras rehabilitación

En rueda de prensa, el mandatario poblano expuso que deshacerse de la infraestructura de este tren es lo más viable, porque con esto se recuperaría parte de lo que se invirtió para su funcionamiento. Asimismo, reconoció que si no se encuentra un mercado para venderlo, la entidad estará en una verdadera complicación.

Céspedes Peregrina señaló que esta obra inaugurada durante la gestión de Rafael Moreno Valle ha representado un daño sustancial al erario con deuda superior a los 344 millones de pesos, que ya no es posible seguir manteniéndolo.

Indicó que si el gobierno estatal decide volver a echar a andar el Tren Turístico se le tendría que destinar arriba de los 36 millones de pesos de recursos anuales, sin embargo, dejar que se pierda esta infraestructura generaría daño patrimonial.

«He decidido que podamos darnos a la tarea de buscar valuar los activos que se tienen a través del Indaabin, a partir del próximo lunes, para generar las acciones y movimientos necesarios para llevar a cabo esta acción; poderlo evaluar y en su momento poder tomar decisiones que son requeridas hoy y tratar de generar una oferta, que no le siga causando daño al erario. Queremos hacerlo de una forma muy transparente»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

El titular del Poder Ejecutivo precisó que estarán presentando un informe ante el Congreso del Estado sobre la decisión que se tome el miércoles basándose en el análisis financieros.

Salomón Céspedes expuso que el Tren Turístico era un gasto anual de más de 344 millones de pesos por operación y mantenimiento para el estado, mientras que los ingresos que se obtenían sólo eran de 4 millones 933 mil 855 pesos, es decir, por los años de operación, la entidad perdió más de 339 millones de pesos.

Apuntó que desde su arranque de operaciones en 2016, las pérdidas económicas del tren han ido por arriba de los 55 millones de pesos. Además, destacó que en su último año funcionando, esta obra registro un total de 100 mil 404 usuarios.

También puedes leer: En septiembre, comenzará a funcionar el Tren Interurbano México-Toluca

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano