Iniciativa para proteger a “no nacidos” confronta al PAN y PT

En 2021, la SCJN declaró inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo; en Puebla, en tres años se registraron 20 casos

Iniciativa para proteger a “no nacidos” confronta al PAN y PT

Autor: Anaid Piñas

La iniciativa de la bancada de Acción Nacional (PAN) con la que busca proteger a “las personas no nacidas”, al otorgarle derechos y personalidad jurídica, sirvió para agilizar la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso de Puebla, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Leer más: Mónica Silva presentó contrapropuesta tras iniciativa sobre “no nacidos”

Además, causó una confrontación con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien presentó una contrapropuesta a fin de que las mujeres mantengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto; además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, se han registrado 20 casos en la entidad.

¿Qué pide la Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas?

Apoyados de colectivos y agrupaciones pro-vida, los nueve integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, promovida por Oswaldo Jiménez López, impulsarán la creación de la Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas del Estado Libre y Soberano de Puebla, integrada por 34 artículos, 8 capítulos y seis transitorios.

Esta actuaría como una reforma antiaborto al reconocer los derechos del feto desde el momento de la concepción, a pesar de que prevé proteger a las madres durante la etapa de gestación, parto y posparto, como señalan los artículos 14 y 20.

Además, durante la exposición de la propuesta a los medios, los diputados y la dirigente panista, Augusta Díaz de Rivera, aseguraron que este ordenamiento está dirigido a las mujeres que buscan ejercer la maternidad libremente, esto no viene indicado en la redacción del mismo.

De acuerdo con el Artículo 2 de esta ley, “las autoridades del gobierno del estado, instituciones de asistencia pública, privada, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Sociedad Mercantil y en general, cualquier persona de carácter moral que preste servicios de carácter médico y hospitalario” estarían sujetos a las nuevas obligaciones.

También define a una persona no nacida como “el ser humano reconocido como bien constitucional en el sistema jurídico mexicano que se encuentra en proceso de gestación vinculado a la expectativa progresiva de nacimiento, a partir de su existencia como feto o embrión”.

Asimismo, contempla que el gobierno estatal destine recursos para este fin, al otorgar “un estímulo de carácter económico a toda mujer en el último trimestre de su etapa de gestación”, y garantizar el parto, según el Artículo 11.

La ley también contiene disposiciones con la que se prevé que las personas no nacidas y la madre gocen de un ambiente libre de violencia y de actos abusivos de poder, explotación, entre otros, en el hogar y centros laborales.

“La imposibilidad física y biológica de la persona no nacida, respecto del ejercicio de sus derechos y obligaciones frente a sí mismos y frente a terceros, no lo exime de ostentar personalidad jurídica, misma que se ejerce a través de la mujer gestante”

describe el Artículo 29

Diputada lanza contrapropuesta; se apega a la SCJN, asegura

Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una contrapropuesta con la que buscará el reconocimiento de la vida desde la concepción sea eliminado de la Constitución Política del Estado, para “avanzar en la progresividad de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres”.

Con la modificación de la fracción IV del Artículo 26 de la Constitución local quedará establecido que: “Toda persona tiene derecho a la vida. El Estado protegerá y garantizará este derecho en condiciones de dignidad”.

Hasta el momento, dicho apartado indica que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Para justificar su iniciativa, Silva Ruiz indicó que luego de la resolución de la SCJN, se actualizó el párrafo décimo segundo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que las nuevas disposiciones son obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales federales y estatales.

Además, en el texto se indica que el Artículo 22 del Código Civil Federal establece que “la capacidad jurídica propia de una persona se adquiere exclusivamente por el nacimiento”, entendido como un ser “desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo ante el Juez del Registro Civil”.

Cabe recordar que el viernes 28 de octubre, un día después de la presentación de ambos proyectos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la postura del PAN fue “un error estratégico”, que provocará que tenga que debatirse a la brevedad la despenalización del aborto en el Congreso de Puebla.

“Yo creo que los diputados del PAN, con todo respeto, cometieron un error estratégico de meter esa iniciativa, porque esa iniciativa va a desencadenar que otras y otros diputados ya urjan la definición de este tema”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano