Pronto será votada la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en comisiones del Poder Legislativo. Por lo tanto, representantes del sector privado pronosticaron que si pasa sin cambios “destruirá el mercado” y generará sobrecostos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 2 billones de pesos.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó la disposición de sus colegas para valorar ciertos cambios a la iniciativa, sin embargo, desechó cualquier probabilidad de ajustar sólo la legislación secundaria sin modificar la Constitución, como el sector privado lo propone.
Regulo Salinas, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ante esto, detalló que la reforma sin ningún cambio “destruirá el mercado eléctrico”, creando un monopolio y además, cancelaría todos los permisos y contratos vigentes.
“De aprobarse, elevará el costo de la electricidad, obligará a las empresas a comprar energía a CFE a precios altos, haciéndolas no competitivas, además de generar un boquete en las finanzas públicas. El costo de generación subirá. En conjunto con el subsidio eléctrico y las inversiones adicionales que tendría que hacer CFE, los sobrecostos alcanzarán de 1.7 y 2 billones de pesos en 10 años”.
Regulo Salinas
Posible violación de contratos
“Obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC, y expondría a México a controversias internacionales Estado-Estado” prosiguió Salinas.
No obstante, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó que en áreas donde existan diferencias se buscará resolver de la mejor manera para los dos países.
“La relación entre Estados Unidos y México es muy buena, y el enlace económico será por siempre, donde hay diferencias vamos a ver en qué manera se pueden resolver. Pero en el análisis final tiene que ver con asegurar que la economía entre los dos países sea una economía enlazada, pero ahí la llevamos”.
Ken Salazar
Mientras tanto, Carlos Hurtado el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que la reforma debería ser rechazada porque no es necesaria para el país y crearía muchos problemas para las empresas inversionistas en México.
Aseguró que la ley eléctrica que se tiene actualmente es “magnifica”. Las subastas que se hicieron de energía fue un ejemplo global y sorprendieron al mundo porque ganaron las energías limpias. En tal tenor, añadió que el andamiaje que se tiene con la ley actual es mejorable, pues incluye entidades reguladoras como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) instituciones independientes entre sí.
Regulo Salinas apuntó que Morena ha dicho estar dispuesto a realizar modificaciones, sin embargo, no hay tales cambios. Uno de ellos debería ser la incorporación del acceso a la electricidad como derecho humano.
“Como discurso es bueno, pero las implicaciones para CFE pudieran ser relevantes. Tendría que llevar electricidad a personas que podrían estar viviendo a cientos de kilómetros de las líneas de transmisión actuales”.
Regulo Salinas
Destacó que si Morena deja la iniciativa como está propuesta, probablemente resultaría aún peor.
Leer más: Va por México presentará contrarrespuesta formal de reforma eléctrica; constará de 12 puntos
Foto: Especial