Anselmo Chávez, académico de la Facultad de Administración de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) afirmó que es necesario mejorar las condiciones de seguridad para recuperar las pequeñas y medianas empresas que cerraron a causa de la pandemia por covid-19.
El catedrático de la Upaep aseguró que durante los dos primeros años de la contingencia sanitaria cerraron más establecimientos de los que se abrieron en el estado.
Precisó que las industrias que reportaron mayores afectaciones fueron las dedicadas al entretenimiento, así como las hoteleras y restauranteras.
Lo anterior, dijo, afectó a cerca de 250 mil poblanos que perdieron su trabajo en 2020 y 2021, por lo que argumentó que es fundamental recuperar las pequeñas y medianas empresas que para generar más empleos.
Indicó que, a pesar de la reapertura total, la economía local sigue «lastimada«, pues argumentó que algunos establecimientos todavía mantienen restricciones sanitarias, lo que limita su actividad económica.
Por ello, Anselmo Chávez, dijo que es necesario que las autoridades estatales generen condiciones que favorezca a la creación de más pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Al respecto, el catedrático detalló que los dos principales retos para el nacimiento de más empresas son el garantizar seguridad y atraer inversiones a otras zonas del estado.
«Tenemos que empezar a trabajar en las regiones más alejadas para poder hacer que crezcan y sean atractivas para invertir, pero primero se debe controlar la inseguridad, solo así se puede atraer mayor inversión, de no ser así, seguiremos atrasados»
Anselmo Chávez
Profesor e Investigador de la UPAEP
Foto: Agencia Enfoque