La Honorable Alianza Mexicana Organización de Transportistas (HAMOTAC) denuncia hasta 40 robos diarios a transportistas de carga. Estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México son los más afectados, donde la delincuencia no solo arrebata mercancías, sino que también pone en riesgo la vida de los conductores.
Carlos García Álvarez, presidente nacional de HAMOTAC, señaló que la inseguridad en las carreteras ha generado un déficit del 40% en operadores de camiones, ya que muchos se niegan a exponerse a la violencia diaria. «Hoy en día nos balacean, nos secuestran, nos golpean. Es algo que nos ha causado un problema muy fuerte», afirmó García Álvarez durante una reunión con mandos de la Guardia Nacional en Veracruz.
Los delincuentes no solo roban mercancías como abarrotes y productos de limpieza, sino que también agreden y desaparecen a los conductores. Esta situación ha llevado a una escasez crítica de personal en el sector del transporte de carga, vital para la economía del país.
A la inseguridad se suma el pésimo estado de las carreteras, que representan un peligro constante para los transportistas. García Álvarez destacó que en la carretera federal 150D, que conecta Ciudad de México con Veracruz, se han registrado más de 15 accidentes graves en pocas semanas. «Todas las carreteras están en malas condiciones a nivel nacional», lamentó.
También puedes leer: Despliegue de la GN en la frontera arroja primeros resultados: 116 detenidos y decomisos de armas y drogas
Los transportistas también enfrentan extorsiones por parte de autoridades municipales, especialmente en Veracruz. García Álvarez confía en que el nuevo gobierno, tanto estatal como federal, atenderá estas problemáticas urgentes. Sin embargo, exige acciones inmediatas para garantizar la seguridad y mejorar la infraestructura vial.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com