Con un retraso que provocó la suspensión del arranque de campaña de Claudia Rivera, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) finalmente aprobó las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.
Fue en la madrugada de este martes cuando se completaron los registros. Sobre este problema ya había alertado el columnista Rodolfo Ruiz, al revelar en su columna las irregularidades que se dan al interior del IEE.
El retraso no sólo obligó a suspender el arranque de campaña de la morenista Claudia Rivera, quien busca la reelección en la alcaldía capitalina; también provocó que se reprogramara el primer evento de campaña de Eduardo Rivera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, quien había citado a la prensa a las 7:15 de la mañana de hoy. Por ello, los panistas anunciaron que denunciarán al IEE ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La sesión del Instituto Electoral del Estado inició el lunes, pero se quedó en receso porque faltaba validar varios documentos.
De inmediato se especuló que el retraso se debía a los problemas generados por la impugnación de la candidatura de Claudia Rivera, la cual ha sido objetada a diario por sus compañeros de partido, el diputado con licencia Gabriel Biestro, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino. Además de la amonestación que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla a la alcaldesa con licencia por actos anticipados de campaña.
Al final, el retraso se debió a un problema administrativo del instituto y hoy, las candidatas y los candidatos a las alcaldías y las diputaciones arrancarán sus campañas de un mes.