Inversión fallida de 600 mdp en Banco Accendo, prioridad del gobierno de Sergio Céspedes

El gobernador de Puebla afirmó que no buscan "perseguir" a nadie, el objetivo es regresar el dinero al estado

Inversión fallida de 600 mdp en Banco Accendo, prioridad del gobierno de Sergio Céspedes

Autor: Luis Lozada

Una de las prioridades del gobierno de Puebla es recuperar los más de 600 millones de pesos que fueron invertidos de manera irregular al Banco Accendo, cuya investigación continúa en proceso, afirmó el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lee más: Salomón Céspedes emplaza a Ayuntamiento de Adán Domínguez a transparentar sobregiro de 600 mdp

En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo informó que las indagatorias y las denuncias penales en torno a este caso están en curso, a fin de generar transparencia en el desfalco registrado en 2021, durante la gestión del entonces gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comentó que existe un proceso en el que está siendo partícipe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para determinar el orden de apelación y el monto de indemnización para el estado.

El mandatario estatal dejó en claro que el gobierno no busca «perseguir» a ninguna persona, pues refirió que esta investigación forma parte de sus obligaciones y responsabilidades, para no caer en la omisión.

«No buscamos perseguir, es una obligación, si nosotros no lo hacemos, asumimos la responsabilidad de la omisión, nuestras responsabilidades son señalar y darle seguimiento con mucha puntualidad»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

En meses pasados, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), confirmó que dos exfuncionarios de primer nivel están involucrados en los delitos de desvío de recursos y encubrimiento por el desfalco al erario, derivado de una investigación interna.

Sin embargo, precisó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), será quien analice los expedientes y establezca si existen sanciones por las faltas señaladas.

Cabe recordar que el desfalco se registró cuando María Teresa Castro Corro se encontraba al frente de la Secretaría de Finanzas, quien posteriormente renunció a su cargo en 2023, por lo que serán las autoridades quienes determinen si tiene responsabilidad en este caso.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano