El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su administración estará realizando una inversión de 15 millones de pesos para la recertificación de la Sierra Norte como zona libre de brucelosis y tuberculosis en el ganado.
Lee más: Iniciativa privada respalda paquete de obras de Salomón Céspedes
En el encuentro con ganaderos y ganaderas de la entidad, realizado en el marco de la Feria de Puebla, el titular del Poder Ejecutivo expuso que en la región de la Mixteca es necesario replicar las prácticas exitosas que ya existen en otras regiones para poder generar así mejores condiciones de productividad.
«Porque allá también hay mucha gente que se dedica al ganado, y creo que vale mucho la pena que podamos llegar con prácticas ya exitosas; buscando que la curva de aprendizaje sea mejor, con la experiencia que tienen las grandes avícolas o las Granjas Carrol, y que nos ayude en un tema de responsabilidad de altas empresas de poder hacer que también en nuestra región, en la parte donde más se necesita, se tengan los mismos estándares de calidad»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El mandatario poblano expresó que en sus recorridos por el estado ha identificado regiones en donde el proceso de producción es de alta calidad, pero hay otros donde el sector ganadero está prácticamente abandonado. Dijo que para ello se tiene que empezar a generar una vinculación con instituciones educativas para contar con mano de obra calificada, a fin de garantizar productividad y calidad.
Señaló que en específico, en la Mixteca es necesario hacer equipo para mejorar las condiciones para quienes se dedican al ganado, por ello indicó que junto a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial ya hizo el compromiso de invertir 15 millones de pesos para librar de brucelosis y tuberculosis esa zona.
Céspedes Peregrina precisó que la recertificación es un proceso que se complementa por medio de las oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En este mismo evento, el presidente de la Unión Ganadera Regional Norte, Ardelio Vargas Fosado, destacó que el estado de Puebla es el segundo lugar nacional en producción de huevo con 400 mil toneladas para toda la República Mexicana, con lo cual se generan 48 mil empleos directos y 28 mil indirectos.
De igual forma, destacó que en la producción de carne de cerdo Puebla es tercer lugar nacional, con una producción de 166 mil toneladas, y detalló que esta actividad es responsable de 67 mil empleos directos y 207 indirectos. En cuanto a la carne de res, Puebla es el noveno estado con mayor producción, con 60 mil toneladas de carne al año.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín