Los contratos que se han realizado del 2017 con dependencias gubernamentales y autónomas para descartar acciones fraudulentas y desvíos de recursos que involucran a Ignacio Mier y su socio detenido Arturo R, siguen vigentes, informó el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia matutina, confirmó que hay una averiguación en proceso por un presunto desvío de recursos mediante licitaciones y contratos de empresas fantasma con el Congreso del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE).
Las indagatorias también aplicarían a algunas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Turismo Estatal durante el interinato del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido; así como el Ayuntamiento de Puebla durante el gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera.
“Va caer donde va a caer la bola, así de sencillo. Sólo digo eso. Tendrá que salir, esperémonos tantito, ya la autoridad está haciendo su investigación. Ahí está el problema de lo que se niega y luego se va descubriendo, después ya no hay forma de explicarlo”
Barbosa Huerta pidió paciencia a la ciudadanía para conocer el final de los supuestos delitos de lavado de dinero en Puebla, que involucran a medios de comunicación, así como funcionarios locales y federales.
Las empresas fantasmas en Puebla
De acuerdo con versiones periodísticas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó 32 empresas fantasma en Puebla, constituidas entre 2017 y 2019, que tienen registros de compra-venta de maquinaria, insumos, reclutamiento y selección de personal, venta de artículos de limpieza, consultoras y constructoras con varias dependencias y organismos en la entidad.
Algunas de ellas habrían realizado depósitos a la empresa en la que el reportero Arturo Rueda y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, son accionistas.