Los investigadores Carlos Figueroa Ibarra y Francisco Vélez Pliego presentaron el libro «Los retos de la nueva agenda universitaria en México en una época de cambios», el cual consta de las aportaciones hechas por 165 académicos, estudiantes y servidores públicos de diversas disciplinas y lugares del país a través de 30 foros virtuales realizados durante el segundo semestre de 2020 y los primeros ocho meses del 2021, mientras se vivía la pandemia del covid-19.
Más información: Lilia Cedillo se pronuncia a favor de recuperar el humanismo en universidades
El texto contiene propuestas para la revisión del modelo educativo, el paradigma neoliberal en la investigación, las relaciones entre universidad, género y cultura, el papel de las escuelas preparatorias y la forma en que se conciben las relaciones laborales y la democracia interna, así como la autonomía y el rendimiento de cuentas. Además, abre la discusión sobre la importancia de la academia en las decisiones de instituciones y la vida diaria.
La reflexión que hace el libro también aborda la época de cambio que se vive a nivel nacional desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pues sus autores refieren que este momento significó el inicio de una modificación al modelo de desarrollo educativo que se seguía en México desde la década de los 80.
Carlos Figueroa, sociólogo e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó los foros realizados para las aportaciones de este libro durante la emergencia sanitaria, los cuales reforzaron la idea de que la educación universitaria aún enfrenta retos descomunales. Dijo que la universidad que todos desean se construyó en el contexto de una crisis.
En la presentación, donde además estuvo la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, Carlos Figueroa detalló que la conclusión fundamental del libro es la urgencia de revisar el modelo educativo establecido desde hace más de cuatro décadas y abandonar el paradigma neoliberal, lo que «implica pensar una estrategia para desarrollar un nuevo modelo humanista y vinculado a todos los sectores de la sociedad.»
De igual forma, expone que la autonomía universitaria no excluye el rendimiento de cuentas dentro y fuera de la institución, pues la universidad pública recibe a través del estado recursos de la sociedad para cumplir con sus todas sus funciones.
«La autonomía universitaria es también el ámbito en el cual se deben garantizar los derechos universitarios y las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. La autonomía universitaria no excluye el rendimiento de cuentas dentro y fuera de la institución con respecto al uso de recursos que la sociedad, a través del estado, le dispensa para cumplir sus funciones sustantivas»
También se señala la disminución del monto de jubilaciones y la sustitución del salario por estímulos que se renuevan de forma periódica, lo que deriva en el envejecimiento de la plantilla académica de instituciones de educación superior, problema que se agrava porque el sistema de jubilaciones y pensiones conduce a dificultades financieras.
El coautor, Francisco Vélez Pliego, exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, añadió que durante los foros fue expuesto el aumento en la demanda educativa en instituciones de educación superior durante la pandemia, lo que condujo a una contracción entre la contratación de profesores de tiempo completo y los trabajadores por horarios.
Lo anterior abona a un crecimiento precarizado en la población académica, además de bajos salarios y pocas perspectivas laborales.
Por ello, proponen que la docencia y la investigación deben ser concebidas como partes indispensables de una división académica de trabajo. Buscan que docentes e investigadores sean valorados y remunerados con base en sus labores primordiales.
El también sociólogo, Vélez Pliego dijo que el texto trata de encauzar preocupaciones de forma institucional, y a partir de éstas construir mecanismos que permitan generar discusiones que incorporen a la academia en temas centrales, por lo que considera ideal ahondar en estos temas sin pensar que el libro tiene la razón.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín