Francisco Castillo Montemayor, exfuncionario detenido y liberado durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, obtuvo un amparo para que se investigue a los funcionarios que lo encarcelaron en 2016 por «oponerse a las políticas del exmandatario«.
Lee también: Puentes morenovallistas: instrumento de fraude, robo y corrupción: MBH
En conferencia este domingo, el exsecretario de Medio Ambiente dio a conocer la resolución del Juez Cuarto de Distrito de Amparo de Materia Penal, que ordena a los implicados comparecer y exponer las razones para fundar el auto de formal prisión contra Castillo Montemayor.
Asimismo, ordena a la jueza de control Beth Minra Pérez fundamentar el no ejercicio de acción penal contra las autoridades morenovallistas, denunciadas por Castillo Montemayor tras ser liberado y exonerado de peculado.
El expresidiario político destacó que entre los funcionarios llamados a comparecer está el exprocurador general, Víctor Antonio Carrancá Bourget, el exsubcontralor del estado Eugenio Mora Salgado, así como Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural y Roberto Flores Toledano, otrora presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.
Explicó que el amparo concedido reconoce violaciones a su derecho de audiencia, la omisión de entrevistar a las personas señaladas, además de que exige a la jueza de control informar los criterios técnicos para no iniciar acción penal contra los exfuncionarios, a pesar de que sus acciones «no sé manejaron en el marco de la legalidad».
Castillo Montemayor, detenido el 15 de noviembre de 2016 y recluido en el penal de San Miguel durante 14 meses, aseveró que fue el único preso político en iniciar un proceso contra el aparato morenovallista, por lo que exigió justicia ante su encarcelamiento por los daños que causó a su persona y familia.
Por su parte, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, refirió que en el amparo 1556/2016, por el cual se ordenó la liberación de Castillo Montemayor, el juez declaró que la construcción de elementos del cuerpo del delito «partieron de cuestiones ilegales», por lo que hubo vicios dictar el auto de formal prisión, pero los acusados «lo quieren pasar como error judicial».
Llaman a gobernador a intervenir Poder Judicial
Ambos activistas exigieron que no quede impune el arresto ocurrido hace más de seis años, pues sostienen que hubo colusión de los funcionarios para encarcelar a Castillo Montemayor con fines políticos, por ser detractor del gobierno.
Denunciaron que la jueza de control que ordenó no investigar a los exfuncionarios «protege» a los morenovallistas, quienes dejaron sus cargos sin enfrentar la justicia por «fabricar» el delito al otrora secretario de Medio Ambiente local.
Calcularon que durante el periodo morenovallista, durante el sexenio del finado exgobernador y su sucesor Antonio Gali Fayad, hubo 166 personas detenidas y procesadas con fines políticos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín