Autoridades mexicanas consideraron inviable, desde el punto de vista técnico y ambiental, el proyecto de construcción y operación de una central hidroeléctrica en Chiapas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, que se pretendía construir sobre el río Santo Domingo y el río Lacantún.
La dependencia informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) resolvió que el proyecto contradice lo estipulado en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los decretos de Reserva de Aguas Nacionales.
De acuerdo con las opiniones negativas que emitieron diversas instancias federales y locales durante el procedimiento de la evaluación del impacto ambiental, la idea de construir la hidroeléctrica es notoriamente inviable desde el punto de vista técnico y ambiental.
Las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); así como la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), el Instituto Estatal del Agua del Estado de Chiapas (INESA) y el Ayuntamiento de Maravilla Tenejapa fueron los organismos que opinaron negativamente.
El 20 de junio de 2018, la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. ingresó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto para su correspondiente evaluación y dictaminación.
El proyecto consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad total de 110 MW, para lo que utilizaría el caudal del río Santo Domingo y del río Lacantún, principalmente en los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa.
https://www.elciudadano.cl/mexico/despojos-choques-desplazamientos-reforma-energetica/08/09/
https://www.elciudadano.cl/mexico/hidroelectricas-mineras-amenazan-indigenas/07/30/