El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que lo “elegante” es que la diputada Mónica Silva se excuse de participar en la discusión a la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla.
Para más detalles: Rechaza Mónica Silva conflicto de interés en reformas al Poder Judicial
El mandatario fue cuestionado sobre el posible conflicto de interés de la legisladora con las reformas al tribunal de justicia, por ser pareja del actual titular Héctor Sánchez Sánchez.
Barbosa aclaró que no existe algún impedimento para que Mónica Ruiz pueda analizar, discutir y votar las reformas al Poder Judicial en el pleno, pero recomendó que se excuse del debate en comisiones.
El 26 de septiembre, Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla, rechazó que exista algún impedimento para que ella pueda analizar, discutir y votar las reformas al Poder Judicial.
En entrevista, aseguró que su relación con el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, no representa algún conflicto de interés y que las reformas constitucionales son de carácter general e integral, pues no contiene menciones sobre algún funcionario en particular.
No viciar el proceso
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ha dialogado con la diputada sobre su participación en el debate legislativo.
“Lo elegante es que se excuse, es parlamentario, y yo ya sé lo expresé. Nadie la obliga a excusarse, y si no se excusa, y encabeza la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no vicia el procedimiento y ahora, excusarse significaría encabezar la Comisión, no alcanza el tema de participar en la discusión en el pleno y votar la reforma”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Finalmente, el mandatario recordó que cuando fue legislador federal, en diversas ocasiones sus compañeros se excusaron de participar en la discusión de propuestas por posible conflicto de interés, pese a que no están impedidos por la ley.
Foto: Agencia Enfoque