En un escenario de tensión creciente, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás sobre un alto al fuego en la Franja de Gaza han mostrado avances significativos, según informan medios locales y fuentes involucradas. Las conversaciones, que se llevan a cabo en Doha (Catar), buscan establecer las condiciones para una tregua prolongada, la liberación de rehenes y prisioneros, y la provisión de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
También puedes leer: Cuba refuerza la llamada internacional para procesar a Israel por genocidio en Gaza
Uno de los aspectos centrales del plan presentado por Israel es la creación de una zona de distensión de aproximadamente 1.5 kilómetros a lo largo de su frontera con Gaza, bajo control militar israelí. Esta propuesta ampliaría la zona actual, que antes de la guerra era de 300 metros. La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ejercían control mediante disparos a cualquier persona que entrara en el área, aunque no mantenían presencia física en la misma.
Por su parte, Hamás ha puesto sobre la mesa varias demandas, como el retiro total de Israel del corredor de Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, y la reducción de la zona de contención a entre 300 y 500 metros. Además, exige un compromiso de alto al fuego permanente por parte de Israel.
Otro tema clave es la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Según los informes, se llegó a un acuerdo preliminar sobre las zonas de retirada de las FDI y las fases para el intercambio de prisioneros. En una primera fase, que podría durar entre seis y ocho semanas, se prevé la liberación de 25 rehenes israelíes a cambio de 48 prisioneros palestinos, incluyendo 200 condenados a cadena perpetua, además de mujeres, niños y enfermos.
Una segunda fase contemplaría el intercambio de prisioneros palestinos por soldados y oficiales israelíes. El mediador estadounidense ha garantizado que no habrá una escalada militar por parte de Israel al término de todas las fases del acuerdo.
Se ha acordado también que la gestión de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sea coordinada por la ONU y organizaciones locales independientes. Sin embargo, aún persisten diferencias en torno a temas como el futuro gobierno de Gaza, ya que Israel insiste en que Hamás no podrá retener el control del enclave tras el fin del conflicto.
Hamás, según fuentes consultadas por EFE, podría firmar un acuerdo inicial de alto al fuego hacia finales de esta semana, antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.
Los mediadores internacionales han pedido a Hamás que responda al borrador final del acuerdo antes de la medianoche de hoy. De ser aprobado, el alto al fuego permanente podría entrar en vigor en los próximos días, con el comienzo de las conversaciones para la segunda fase del acuerdo 16 días después de su implementación.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com