La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla deberá entregar la versión pública de la información sobre la situación laboral de un funcionario gratis y en el formato digital, como el ciudadano lo habría requerido.
Así lo determinaron los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) tras resolver el recurso de revisión RR-0114/2021 en 14 sesión del pleno celebrada ayer.
En su ponencia, el comisionado Francisco Javier García Blanco explicó que el ciudadano se quejó ante la ITAIPUE luego que la Secretaría de Gobernación le hiciera saber que las “versiones públicas” que se tenían que elaborar, generarían un costo.
Además le notificó que la información no se la entregaría de manera digital, como lo había requerido en su solicitud de información, sino que sería de manera impresa.
El comisionado señaló que al pedir a la Secretaría de Gobernación un informe sobre lo sucedido, funcionarios reiteraron su negativa, además de sostener que le habían enviado al ciudadano “información complementaria”.
Cuando el comisionado revisó esta “información extra” llegó a la conclusión que la SG “no apego su actuar en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de la Materia así como en los Lineamientos Generales en materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas”.
Finalmente, el comisionado le instruyó al sujeto obligado el numeral de artículos en los que debe poner atención para no violar el derecho a saber del ciudadano.