El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad informar el ejercicio de su presupuesto durante 2020, así como el financiamiento que recibió en 2018.
En sesión, los comisionados del órgano declararon fundadas dos denuncias contra el partido, por incumplimiento al artículo 77 fracción XXI de la Ley de Transparencia, que exige datos financieros sobre el dinero público asignado al partido.
Al resolver la queja DOT/44/PAN/01/2021, el Itaipue confirmó que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN no publicó “de manera correcta” la información requerida de los tres trimestres del año pasado, por lo que ordenó hacer públicos los datos.
De igual forma, la dirigencia municipal no cumplió con una solicitud de información en la que un ciudadano pidió el financiamiento público del partido de 2018 a 2020, por lo que ordenó dar una nueva respuesta.
En el recurso de revisión 27/2020, señaló que el sujeto obligado “respondió la solicitud, pero no cumple con lo requerido”, en cuanto al artículo referido de la Ley de Transparencia local.
Quejas contra ayuntamientos
El Itaipue ordenó a las Contralorías municipales de Huaquechula y Chignahuapan iniciar procesos administrativos por la omisión de responder solicitudes de información, mientras que emitió una amonestación pública contra el ayuntamiento de Cuetzalan.
La Comuna de Huaquechula incumplió con responder 57 peticiones de datos públicos, según refirió el recurso de revisión 463/2021, en tanto que Chignahuapan no aclaró los nombramientos en áreas del municipio, por lo que en ambos casos habrá sanciones.
Respecto a Cuetzalan, el Itaipue resolvió en el recurso 545/2021 que el ayuntamiento debe informar de las acciones de su órgano de control, como lo solicitó un ciudadano, además de que habrá una amonestación al titular de la Unidad de Transparencia.