El actor y director francés Jacques Perrin, murió el jueves 21 de abril en París a los 80 años de edad. El histrión será recordado por su interpretación del director Salvatore Di Vita en “Cinema Paradiso”, una de las películas más icónicas del cine contemporáneo.
Así lo anunció la agencia France Presse en un breve comunicado enviado por su hijo Mathieu Simonet. “La familia se entristece profundamente al informar del fallecimiento del cineasta Jacques Perrin, que murió el jueves 21 de abril en París. Ha fallecido en paz”, aseguró.
Apareció en su primer papel a los 5 años, y para la década de los 50’s se habría convertido en uno de los actores más famosos en Francia.
Llegó a hacer más de 70 películas, como “La ragazza con la Viligia” de 1960 y “Cronaca familiare” de 1962. En 1968 fundó su propia productora Reggane Films.
Pero quizás las más importantes fueron “Z”, con la cual llegó a ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969, al igual que con “Los Chicos del Coro” de 2004 en la que obtuvo una nominación a los premios Bafta.
La cinta que llegó a catapultar internacionalmente a Jacques Perrin fue “Cinema Paradiso” de 1988 con el papel de Salvatore Di Vita. Personaje que dejó una de las escenas más emotivas en la historia del cine.
En 1997 ganó el premio César como mejor productor por el documental “Microcosmos: La gente de la hierba».
La última película en la que trabajó fue “Goliat”, estrenada el pasado marzo.
Sin duda, Jacques Perrin dejó un gran legado, y junto con “Cinema Paradiso” un clásico en la historia del cine.
Fuentes: El País, Infobae y Fotogramas.