Jitomate, «nuevo oro rojo», ¿cuánto cuesta en Puebla?

La verdura presenta variaciones en su precio debido a las condiciones climáticas y la inflación en el país

Jitomate, «nuevo oro rojo», ¿cuánto cuesta en Puebla?

Autor: Daniel Jiménez

El jitomate es uno de los productos de la canasta básica que mantienen un precio alto desde finales del año pasado, debido a las condiciones climatológicas y la inflación.

Te compartimos: ¿A cómo el kilo?, jitomate en México aumenta hasta 40%

En el estado de Puebla este producto presentó una variación en su precio durante las primeras semanas del 2024, no obstante, su costo permanece alto, tanto en mercados y verdulerías como en supermercados.

En colonias de la ciudad de Puebla, como la Aquiles Serdán, el jitomate es ofrecido en establecimientos a precios que van de los $30 a $45 pesos, dependiendo de la calidad y el tamaño de estos.

En el norte de la capital poblana, colonias como el Resurgimiento cuentan con establecimientos que ofrecen el kilo de esta verdura hasta en $41 pesos, mientras que en la zona de Bosques de San Sebastián puede ser adquirido en $45 pesos.

Sin embargo, en mercados, como el de La Libertad, ofertan el kilo en $28 pesos, y en la Gran Bodega puede llegar a tener un costo de $29 pesos, aunque este ha ido variando a lo largo del año.

Esa misma situación la presentaron algunos supermercados en todas las variedades de jitomates, tal es el caso de Walmart, que tan sólo esta semana tuvo una variación en su precio de $29 a $59 pesos en jitomate saladet, y el de bola, el costo es de $64 por kilo.

En La Comer, el de tipo Saladet está en $59 pesos, el de bola $70 y su variedad orgánica en $39 pesos. Asimismo, el cherry está en $40 pesos por 300 gramos.

En el caso de Chedraui, el jitomate saladette y bola tienen el mismo costo de $60 pesos el kilo, y el verde se ofrece en $43 pesos, mientras que la variante cherry alcanza un precio de $28 pesos por 284 gramos.

Cabe mencionar que este miércoles 24 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que durante la primera quincena de este año la inflación general anual se ubicó en el 4.90 por ciento, lo que provocó una variación del 0.49 por ciento en el índice de precios del consumidor de ese periodo.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano