La leyenda de la NFL John Madden falleció a los 85 años la mañana del pasado martes. El entrenador y locutor, miembro del Salón de la Fama, murió inesperadamente. La NFL no reveló cuáles fueron las causas del deceso.
John Madden comenzó su carrera en el futbol americano cuando tenía 32 años. En aquel año de 1969, el entonces propietario de los Raiders de Oakland, Al Davis, lo contrató para entrenar a su equipo. Antes de renunciar a la banca por la cabina de anuncios en 1978, Madden llevo a los Raiders a un récord estelar de 103-32-7 en la temporada regular y a una victoria en el Super Bowl en 1976.
Sin embargo, John Madden ganó más fama como analista en transmisiones de televisión de la NFL. Su éxito fue tal que el videojuego de futbol americano de EA Sports lleva su nombre: “Madden NFL”.
Este empleo como analista lo asumió tras su retiro temprano como entrenados a los 42 años. De acuerdo con medios internacionales. John Madden educó a toda una nación en materia de futbol americano con el uso del “telestrator” en las transmisiones. Sus expresiones “¡Boom!” y “¡Doink!” entretuvieron a millones de telespectadores. También fue figura omnipresente en campañas publicitarias para restaurantes, ferreterías y cervezas. Por si fuera poco, también fue autor de best Sellers.
Ganó 16 premios Emmy, una cifra nunca antes vista. Además, cubrió 11 Super Bowls para cuatro cadenas distintas entre 1979 y 2009.
“Nadie amaba más el futbol americano que el entrenador. Él era el futbol americano. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del futbol americano y la NFL lo que es hoy”. Dice el comunicado que emitió la NFL tras el fallecimiento de John Madden.
Foto: Agencias