Glas aguarda la decisión de México sobre su solicitud de asilo, presentada el 20 de diciembre junto con un extenso documento de 2 mil páginas. Esta solicitud se hizo tres días después de refugiarse en la embajada, cuando la Fiscalía lo convocaba para participar en diligencias relacionadas con las investigaciones del caso «Reconstrucción«.
También puedes leer: Exvicepresidente Glas está en México; Ecuador pide no dar asilo
“Hemos denunciado durante estos seis últimos años una cruenta persecución jurídica y política en contra de mi cliente”, dijo abogada Sonia Vera al apuntar que ello, supuestamente, se exacerbó tras la petición del movimiento correísta Revolución Ciudadana de juicio político para la fiscal Diana Salazar, por presunto “incumplimiento de funciones”.
La abogada señaló que no hay un plazo definido para la respuesta de México y recordó que en situaciones similares con exfuncionarios del correísmo, el proceso tomó aproximadamente un mes.
El viernes pasado, la Cancillería indicó que la concesión de asilo diplomático a Glas, exvicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, no sería legal. También advirtió que tomará medidas «absolutamente firmes» si se llegara a concretar dicho asilo.
Mientras tanto el día de mañana se llevará a cabo la audiencia de prelibertad para Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, actualmente alojado en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre, buscando asilo diplomático.
Tras pasar cinco años y cuatro meses en prisión por casos de corrupción, Glas se encontraba en un régimen de «semi-libertad«. Aguardaba la audiencia de prelibertad, originalmente programada para el martes pasado, momento en el que ya se encontraba en la Embajada.
La audiencia se llevará a cabo mañana, miércoles, a las 15:00 hora local. El exvicepresidente, condenado a ocho años por cohecho y a seis por asociación ilícita vinculada al escándalo de sobornos de Odebrecht, ha cumplido el 60 % de su condena, según resalta su abogado.
Glas ha expresado su intención de revertir ese caso luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil invalidara las pruebas presentadas por Odebrecht, las cuales han tenido repercusiones en políticos de Brasil (incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y otros líderes de la región.
También puedes leer: Inicia tercer juicio en contra del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com