El actor Jorge Ortiz de Pinedo aguarda por un trasplante de pulmón después de enfrentar secuelas del cáncer y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual desarrolló a causa del tabaquismo, por lo que espera superar la resistencia a la donación de órganos en México.
También puedes leer: ¿Gabrielle Britez es el nuevo romance de Peso Pluma?
El bajo registro de donantes y la reticencia familiar han obstaculizado la búsqueda de donantes de pulmones para Ortiz de Pinedo, a pesar de estar calificado para el trasplante.
“El problema no es el donador, hay muchísimos pulmones, el problema está en que la familia acepte que alguien dijo ‘yo quiero ser donador’, porque por ley tienen que preguntarle a los familiares, y donde uno diga ‘no, no’, se frena todo. En México se hacen pocos trasplantes”, indicó el actor.
El actor desde hace siete años alterna su residencia entre Acapulco y Miami, ciudades cuyo clima y altura favorecen a su estado de salud. Sin embargo, luego de dos cirugías para extirparle los lóbulos pulmonares, Ortiz de Pinedo necesita un trasplante de pulmón, cirugía que se ha postergado por años debido a que la cultura de donación de órganos en México es casi nula.
Por ello, el actor está expectante de cuándo sea llamado a recibir un trasplante, debido a que su parte médico ya le ha indicado que es candidato para ser sometido a este procedimiento.
«Estoy apto, ya me revisaron, soy candidato, ellos tendrán que decidir si se hace y cuándo se hace».
El actor Ortiz de Pinedo precisó sobre la importancia de donar órganos, pues un donador puede llegar a salvar la vida de ocho personas. Destacó que él también está dispuesto a que sus órganos sanos sean trasplantados, el día que ya no esté.
También puedes leer: ¿Nicki Nicole envía mensajes a Peso Pluma tras controversia en Coachella?
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com