El municipio de Puebla requiere promover políticas públicas para regular y dignificar el sexoservicio en el Centro Histórico, a fin de que las mujeres que se dedican a este oficio sean reubicadas a zonas de tolerancia sin dañar la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Lee más: Segom desecha reubicación de sexoservidoras en hoteles del Centro de Puebla
Así lo consideró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, quien aseveró que los establecimientos se han visto afectados por la presencia de sexoservidoras en las calles.
En entrevista con El Ciudadano México, Ayala Vázquez reconoció que la erradicación del sexoservicio es un tema complicado de atender, por lo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto para controlarlo.
Recordó que anteriormente, existían casas y hoteles dedicados exclusivamente para que las sexoservidoras ofrecieran sus servicios, no obstante, señaló que la administración de Antonio Gali autorizó la clausura de estos sitios, lo que provocó que ellas salieran a la calle a trabajar.
Expuso que las trabajadoras sexuales inicialmente se ubicaban sobre la 14 Oriente-Poniente del Centro Histórico, pero con el tiempo han tomado más vialidades, acercándose al zócalo capitalino.
Afirmó que esta actividad ha afectado la imagen de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, pues refirió que la ciudadanía evitar pasar por las zonas en donde las sexoservidoras se encuentran paradas.
En ese sentido, Juan Ayala puntualizó que las autoridades deben generar una política pública, en la que se involucren diversos sectores sociales para atender esta situación, para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
«Si no lo puedes erradicar, tienes que controlarlo y dar una cierta tolerancia, mientras generas una verdadera una política pública»
José Juan Ayala Vázquez
Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla
Por lo anterior, consideró que es necesario que se retomen las zonas de tolerancia, es decir, que se habiliten casas u hoteles para que las mujeres puedan trabajar y puedan dejar atrás su labor en vía pública.
Juan Ayala Vázquez aseguró que esta medida beneficiaría a la llegada de más visitantes al Centro Histórico, sin que las calles estén invadidas por las trabajadoras sexuales, dijo.
Sexoservidoras deben gozar de seguridad social
José Juan Ayala indicó que una de las propuestas que podrían ejecutar las autoridades es otorgarle seguridad social a las trabajadoras sexuales para mejorar sus condiciones de vida.
Comentó que las mujeres podrían contar con un carnet de salubridad para que puedan recibir atención médica y se les proporcione información necesaria para cuidarse.
Señaló que esto sería una medida de precaución para descartar enfermedades no sólo para las sexoservidoras, sino también para las personas que adquieren sus servicios.
Tres niveles de gobierno deben detectar si existen delitos a raíz del sexoservicio
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, consideró que es fundamental que los tres niveles de gobierno se involucren en la regularización del sexoservicio para determinar si no existe trata de personas.
Aseveró que las autoridades deben comprobar si las mujeres trabajan por su voluntad o están siendo obligadas para ejercer esta actividad.
Dijo que en caso de que se compruebe de que las mujeres no son explotadas para ofrecer sus servicios, que se determinen los lugares en donde podrían ser reubicadas.
Ilustración: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com