Juan Pablo Uraga Magollán, un joven poblano de 15 años, será recordado por sus familiares y amigos como un “héroe”, tras haber donado sus órganos para mejorar la vida de cuatro personas.
Lee también: Puebla suma 8 muertos en accidentes viales en primer trimestre
Luego de su muerte en un accidente vial, el joven originario de Izúcar de Matamoros se convirtió en el segundo donador multiorgánico, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, durante el 2023.
Antes de perder la vida, él había expresado a sus seres queridos el deseo de donar sus órganos, al reconocer la importancia de esta práctica e incluso promoverla dentro de su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 184, de Izúcar de Matamoros.
Un joven altruista
Juan Pablo murió el pasado sábado 25 de marzo en el crucero Cuatro Caminos de Izúcar de Matamoros, tras ser embestido cuando circulaba en su motocicleta.
Jonás, uno de sus amigos de la escuela, recuerda que ese día él se dirigía por unos balones para que él y sus compañeros jugaran el primer partido de un torneo escolar de basquetbol, su deporte favorito.
“Desafortunadamente, cuando se va a jugar el primer partido con otra escuela, la dirección no proporcionó los balones (…) él tratando de ayudar a sus demás compañeros se regresó a su casa por un balón de básquetbol y lamentablemente ya nunca volvió”
Jonás
Amigo de Juan Pablo
Jonás y sus compañeros lo recordarán como una persona altruista, “un gran ser humano” que siempre se preocupaba por el bienestar de las personas.
Incluso, él formaba parte de un grupo llamado “Ciudad de Héroes”, a través del cual promovía la reforestación, recolección de tapitas para niños con cáncer y la donación de órganos.
“Juan Pablo fue un héroe y siempre lo recordaremos como tal, sus compañeros y su familia, todos amigos, todo el Cbtis 184 siempre lo va a recordar como fue, un héroe”
Para Cinthia, su madre, su hijo era una persona madura, a pesar de su corta edad; tras su partida, ahora reconoce lo importante que era para él la donación de órganos y ayudar a los demás.
“Ahora me doy cuenta de la importancia tan grande que es la donación de órganos y de lo importante que fue para mi hijo; estoy muy agradecida con él por haber sido una gran persona y por siempre ser una persona que mira hacia el futuro y para los demás”
Con aplausos, despiden a Juan Pablo
La familia compartió a El Ciudadano México un video en donde se aprecia el momento en que Juan Pablo fue despedido entre aplausos y lágrimas por parte de sus compañeros de clase, mientras era trasladado al quirófano para la extracción de sus órganos.
“Dios te bendiga Juan Pablo, gracias por darnos este ejemplo de valentía aquí a tu mamá”, se escuchó en el video mientras sus compañeros le aplaudían.
De acuerdo con el Francisco Morales Flores, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia, los órganos trasplantados serán el hígado, dos córneas y el corazón, los cuales serán destinados a cuatro pacientes.
Casos de menores donantes, poco frecuente
El médico poblano señaló que este es el segundo caso de donación multiorgánico del 2023, en el Hospital de Traumatología del IMSS.
Indicó que es poco frecuente que haya casos de menores de edad, ya que la edad promedio de los donadores es de 20 a 40 años, principalmente hombres.
Señaló que el año pasado fueron 16 casos de donación multiorgánica, pero espera que este 2023 se rompa el récord de 2019, que fue de 20 casos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín