Uno de los episodios históricos que más curiosidad causa a visitantes del Museo Nacional de Historia (MNH) es la Batalla de Chapultepec de 1847.
Desde el 11 de mayo, quienes asisten a este recinto de la Ciudad de México pueden conocer la historia de ese acontecimiento.
Se trata de la exposición Niños Héroes, un lunes de 1847, cuya relevancia radica en estar basada en los protagonistas de dicho suceso.
Ponen en tiempo actual ciertos conceptos del siglo XIX, los cuales hoy causan algunas dudas y llevan a la reflexión.
Propuesta museográfica
Expertos explican que en el siglo XIX el concepto de adolescente no existía, los niños no dejaban de serlo hasta la mayoría de edad legal.
“Si revisamos la edad de los cadetes, podemos ver que se trata de muchachos de secundaria y preparatoria, entre los 13 y los 20 años de edad”
Francisco
Rivas Curador
La iniciativa tiene como fin vincular la historia del propio recinto con los diferentes usos que se le han dado a lo largo de los años.
El tema de los Niños Héroes se eligió a partir de la reestructuración integral de la sala dedicada a la Batalla de 1847 en el MNH.
El curador Francisco Rivas comentó que la propuesta recrea al Castillo de Chapultepec en aquel año, cuando era sede del Colegio Militar.
La maqueta muestra en sus paredes 197 viñetas que conforman un gran cómic, así como cinco mapas y 68 calaveritas de fieltro.
Al centro, en la torre Caballero Alto se encuentran cuatro dioramas con personajes de calaverita que representan escenas de la época. Estos elementos, visualmente llamativos y de rápida lectura, buscan atraer a diversos públicos, sobre todo a niños y adolescentes.
Cabe mencionar que, si bien en el Colegio Militar no se admitían mujeres, la exposición resalta el papel de las madres de los cadetes.
Ellas proveían a sus hijos con los bienes necesarios para ser admitidos. Además, eran las responsables de su comportamiento.
Permanecerá hasta mediados de 2022
Niños Héroes, un lunes de 1847 se exhibe en el Patio de Escudos del MNH, donde permanecerá hasta mediados de 2022.
Su visita está incluida en el boleto de entrada al recinto. A fin de respetar la sana distancia, el cupo está limitado a 10 personas, cada media hora.
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, abre de martes a sábado, a las 9:00 horas y hasta alcanzar el cupo de mil 800 personas.
- Se siguen las medidas preventivas de carácter obligatorio:
- Portar cubrebocas en todo momento
- Usar gel antibacterial
- Respetar la sana distancia
- Toma de temperatura corporal
Solicitan la colaboración de los visitantes para seguir las indicaciones de sanidad, a fin de prevenir contagios de Covid-19.