Por Gabriela Hernández
Puebla. Un juez federal se declaró competente para atraer el caso de la muerte del senador Rafael Moreno Valle; por la caída del helicóptero en el que viajaba el 24 de diciembre de 2018.
Los abogados Gilberto Montalvo y Óscar Sánchez Terrones, del despacho Montalvo y Terrones, explicaron que tras esta resolución dictada este martes, la justicia federal requerirá el expediente al juez local que ha llevado el proceso por el delito de homicidio culposo.
Montalvo aclaró que este fallo del juez federal aplicará sólo para su cliente, el vinculado Ricardo N., quien trabajaba como mecánico en la empresa Rotor Flight Service, y por lo que corresponde a la muerte de Moreno Valle.
Un juicio imparcial
Sin embargo, Gilberto Montalvo señaló que, aunque consideran que esto es favorable pues buscan que el caso sea revisado por un juez federal para que se aborde de manera imparcial, y no bajo “presiones políticas y mediáticas, como ocurre en la justicia local”, el fallo emitido este martes fue impugnado.
El abogado explicó que sería ilegal que el proceso penal se lleve por separado en la justicia federal sólo en lo que concierne a la muerte del senador; y que el juicio de las otras cuatro víctimas mortales del percance, entre ellos la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, se mantenga en un juzgado estatal.
Recordó que, desde el 19 de enero de este año, promovieron una “incompetencia por inhibitoria” ante el Juzgado Penal Federal de Puebla, basados en que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 50, inciso g), dice que los delitos cometidos contra de senadores deber ser considerados federales.
El abogado indicó que este veredicto permite dejar en claro que “la Fiscalía General de Puebla no tiene por qué conocer de los posibles delitos relacionados con el accidente aéreo en donde perdiera la vida el exsenador y la exgobernadora de Puebla”.
Justicia federal atraerá el caso
Dijo que en la impugnación a presentar se pedirá que la justicia federal atraiga por completo el juicio. Explicó que igual los otros procesados –seis de los cuales están presos y tres llevan el juicio en libertad-, podrán iniciar procedimientos para pedir que sus casos sean atraídos por la justicia federal en base a los mismos argumentos.
Aunque también el juez local, Salvador Hernández Martínez, podría inconformarse con la determinación dictada este día de turnar el expediente al juez federal, y entonces esta controversia la tendría que resolver un tribunal unitario.
Moisés Montiel, padre de Ricardo, consideró el fallo contradictorio y absurdo pues separa los procesos judiciales que lleva su hijo. Pero confió en que finalmente la justicia federal atraiga por completo el juicio.
Igual, mencionó que esperan en estos días se resuelva un amparo, que obligue al juez local llevar a cabo una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que han impuesto a su hijo.
Los parientes de los vinculados acusan que la medida es discriminatoria, pues sólo el dueño del taller y los cinco trabajadores de éste, llevan el proceso en prisión; mientras que los tres directivos de la empresa dueña del helicóptero lo hacen en libertad.