El juez Oswaldo Rivera concedió un amparo para que el gobierno de la 4T garantice el abasto de medicamentos para niños con cáncer.
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativo concedió el abasto de fármacos a las unidades donde laboran médicos adscritos a la Agrupación Méxicana de Oncohematolgía Pediátrica (AMOHP).
En el 2020, la AMOHP detectó un desabasto de uno o más medicamentos en 97 hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) federales, estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue confirmado por el juez federal.
La sentencia llama al titular de la SSa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Oficial Mayor de la SHCP, a que realicen todas las acciones y gestiones para adquirir y programar el suministro de medicamentos
«Se concede el amparo para el efecto que el titular de la SSa, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Oficial Mayor de la SHCP, realicen todas las acciones y gestiones dentro de su ámbito de competencia, para adquirir y programar el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la AMOHP que laboran en hospitales públicos para tratamientos contra el cáncer infantil»
En la misma línea, AMOHP argumenta que uno de los problemas que enfrentan es la mezcla de medicamentos, lo cual obstaculiza las quimioterapias si llega a faltar alguna droga.
Por su parte, la directora de la asociación civil Justicia Justa, Denise Tron Zuccher, dijo que el país no cuenta con un registro exacto de las infancias y adolescencias que reciben el tratamiento, pero se calcula que sean alrededor de 9 mil los que necesitan quimioterapias.
Las dependencias nombradas en la sentencia pueden impugnar ante un tribunal colegiado, y solo estarán obligadas a cumplir el amparo si el fallo es confirmado.
Con información de Reforma
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com