Un juez federal ordenó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en el marco de una investigación contra exfuncionarios de la paraestatal.
Así lo dio a conocer el diario Reforma, que señaló que los extrabajadores de la CFE son señalados por presumiblemente haber entregado a Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, prórrogas indebidas para que pudieran terminar la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
Los extrabajadores Javier Gutiérrez Becerril, exdirector de operaciones de la CFE Internacional, y José Guadalupe Valdez García, ex subdirector de Energéticos de CFEnergía, son acusados por la Fiscalía del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
El reporte de Abel Barajas menciona que el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dio instrucciones a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR, para que cite al titular de la CFE.
Reseña que el costo del gasoducto, cuando le fue adjudicado en 2015 a Grupo Carso, fue inicialmente de 471 millones de dólares. Sin embargo, luego de cinco años se incrementó en 100 millones de dólares.
El actual gobierno considera que se trata de uno de tantos contratos “leoninos” que formalizó la CFE durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el rotativo, los dos exfuncionarios aún no han sido imputados, pues aún no se ha llevado a cabo su audiencia debido a que interpusieron recursos legales para que antes de ello, se desahoguen medios de prueba como el testimonio de Bartlett Díaz.
La denuncia en su contra fue interpuesta por Víctor Hugo Rodríguez Ramos, apoderado legal de la CFE, quien aseguró que los extrabajadores autorizaron el aplazamiento del inicio de operaciones del gasoducto, por causas fortuitas y de fuerza mayor.
Sin embargo, durante la gestión de Bartlett al frente de la CFE le fueron concedidos a la constructora dos años más para cumplir con la entrega de la obra, que finalmente entró en operaciones en enero de 2021.
La defensa de los señalados argumenta que, debido a que Bartlett fue quien formalizó las modificaciones al calendario del contrato, debe declarar al respecto, lo que fue validado por el juez Aquiles Villaseñor.
Con información de Aristegui Noticias
Leer más: «Kay» avanza como huracán categoría 1 por Manzanillo
Foto: Especial